Bienvienidos a la web de CEDACTerra

Contenidos de la web

Consultoría

El CEDACTerra ofrece servicios de consultoría, asesoramiento y asistencia técnica, en todo lo relacionado con la arquitectura y construcción con tierra, en el ámbito de la bioconstrucción y de la restauración del patrimonio. Esos servicios se basan en:

  • la identificación, estudio y análisis de problemas o situaciones (relacionadas con sistemas, organización, procedimientos, métodos y/o materiales),
  • la recomendación de medidas apropiadas y? 
  • la prestación de asistencia en la aplicación de dichas recomendaciones.

En esta línea, desarrollamos procesos mediante los cuales hacemos la identificación, categorización y caracterización de las necesidades y demandas técnicas y tecnológicas de cada situación que se nos presenta y formulamos las soluciones más apropiadas a cada caso. Mediante la planeación estratégica, la estructura organizacional y la innovación, buscamos satisfacer las necesidades de cada cliente, persona o entidad, a nivel interno para optimizar sus resultados a nivel externo. Esta fórmula nos permite ofrecer nuestros conocimientos y experiencia, y participar en proyectos en toda la geografía nacional e incluso en el extranjero. 

La prestación de estos servicios puede asumir distintas formas:

- CONSULTORÍA EN MATERIALES Y TÉCNICAS

El CEDACTerra ofrece servicios de consultoría técnica especializada en materiales y técnicas constructivas (tradicionales y modernas) relacionados con todos los aspectos de la arquitectura y construcción con tierra.



- ASESORAMIENTO AL DISEÑO DE PROYECTOS
Colaboramos con o integramos otros equipos, con vista al diseño de proyectos de bioconstrucción que incorporen, en su totalidad o en una parte, técnicas en el ámbito de la arquitectura y construcción con tierra, ya sea de obra nueva, de rehabilitación o de restauración del patrimonio.


- ASISTENCIA TÉCNICA
La asistencia técnica que ofrecemos se dirige tanto a particulares como a profesionales de la construcción. Esta asistencia técnica puede tomar la forma de un día de trabajo para la puesta en marcha del taller, o de un seguimiento de control adecuado a una o más tecnologías (tapia, revocos, BTC,...). 
  • A particulares - Damos asistencia a particulares en sus proyectos/obras en diferentes técnicas de construcción con tierra. También podemos hacer el seguimiento técnico en el ámbito de una obra de restauración o consolidación. Damos asistencia a la puesta en marcha de los trabajos o hacemos un seguimiento/control más exhaustivo. Esta fórmula permite a particulares (y auto-constructores) adquirir conocimientos mientras se avanza con su proyecto de vivienda, nave, etc.
  • A profesionales - Damos asistencia a las empresas de construcción en la ejecución de obras con tierra, en los casos que no detengan los conocimientos y tecnología específicos para la puesta en obra de esas técnicas técnicas (tapia, BTC, revocos, adobe,...). La asistencia se puede hacer de manera puntual, de acuerdo con las fases específicas del proyecto, o bien en todo el transcurso del proyecto/obra.

- ESTUDIOS Y RECOMENDACIONES TÉCNICAS

Nuestros conocimientos, experiencia y saber-hacer nos permiten disponer de una capacidad específica para analizar y estudiar tanto los edificios antiguos construidos con tierra como los proyectos para los nuevos. Establecemos diagnósticos y redactamos informes que describen las patologías y proponen las condiciones y las recomendaciones técnicas para la rehabilitación de edificios de tierra. 
Nuestro conocimiento del material tierra también nos permite analizar en nuestro laboratorio las tierras de cada sitio y explorar su potencial para uso en la construcción. 
El equipo técnico del CEDACTerra está capacitado para llevar a cabo:
  • inspección de edificios y diagnóstico de patologías 
  • evaluación/valoración de estado de conservación
  • elaboración de estudios e informes técnicos 
  • estudio estructural de fábricas, arcos, bóvedas y cúpulas de tierra 
  • recomendaciones técnicas y propuestas de acciones específicas 
  • realización de pruebas indicadoras de aptitud de tierras para uso en construcción (análisis de suelos)
  • pruebas de control de calidad y de conformidad de materiales de tierra (BTC, tapia, revocos,...) 
  • estudios de viabilidad técnica y económica 

- ASESORAMIENTO Y ASISTENCIA TÉCNICA A LA CREACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

Damos apoyo y prestamos asistencia técnica a la creación, puesta en marcha y gestión de empresas o actividades empresariales de construcción o productivas relacionadas directamente con el uso de la tierra cruda (como, por ejemplo, la creación de unidades de producción de BTC). Facilitamos la transferencia de conocimiento y tecnología, integrando la consultoría, asesoramiento y asistencia técnicas y la formación en los distintos niveles necesarios.

- ASISTENCIA A LA AUTOCONSTRUCCIÓN Y PROCESOS COLECTIVOS DE VIVIENDA

En nuestros días, en la gran mayoría de las viviendas sus habitantes no han tenido la oportunidad de influir directamente en el diseño ni en la construcción de la casa, para adaptarla a sus necesidades. Pero históricamente, en la producción del hábitat humano, los usuarios de la vivienda fueron también sus constructores. Tanto de cara al actual problema de la vivienda, como a cualquier otro, ofrecemos servicios de diseño participativo, asesoramiento y asistencia técnica a la gestión de la auto-construcción y a procesos colectivos de vivienda. 

Desarrollamos programas que plantean el empleo de tecnologías apropiadas y apropiables de construcción con base en el uso de la tierra cruda y otros materiales naturales, de bajo impacto ambiental, orientados a la auto-construcción. La sencillez operatoria de estos programas brinda la posibilidad de que las tecnologías propuestas sean adquiridas de forma fácil y directa por personas que no tengan experiencia anterior relacionada.

Imágenes asociadas